vendredi 20 janvier 2012

True Story: the soundtrack of our lives... [Música que salva o hunde]

Esta entrada va dedicada a mi MP3 Sony, que no sobrevivió su caída al mar.
Que tus audífonos musicalicen la triste vida de los ángeles. 

  Y es que es cierto: la música, en su calidad de creación inmaterial e inmarcesible, tiene la capacidad de transmitir esas sensaciones que difícilmente pueden ser descritas con palabras, o con imágenes. A las pruebas me remito, un estudio realizado por Sony-Ericcson (sí, la de los celulares) revela lo siguiente: 
El estudio de Sony... desvela cosas tan curiosas como que uno de los géneros que hace desprender más testosterona tanto a hombres como mujeres y ponerlos románticos es el Hip hop alemán; que entre los estilos más relajantes están el pop croata, el pop letón y el pop rock polaco o que los ritmos latinos son los que causan más estrés, ya que un 98% de los participantes aumentaron sus niveles de Cortisol tras la audición de estos temas. De acuerdo estoy en que escuchar un rato de reggaetón retumbando a través de los altavoces gigantes de discoteca puede poner nervioso a cualquiera [y atontar a la gente, el corchete es mío], pero ¿Hay algo menos romántico que un alemán cantando hip hop?"
    Es, en todo caso, el elemento que le pone el feeling a cuanta imagen mental o situación se pueda presentar. ¿Quién no recuerda el épico tema de Rocky Balboa mientras sube corriendo las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia (Gonna Fly Now)? ¿O la canción de El Bueno, El Malo y El Feo? Y también, a una escala un poco más modesta, ¿acaso no tienes esa melodía que exprese tu amor, la que suena una vez que has tenido un éxito... o la canción para tus días desgraciados?

    Y luego está el Lado Oscuro de la Fuerza: la música que, en sí no es mala, pero que te jode el día. 
  
  Hace muchos años escuché una noticia que me estremeció: los prisioneros de una cárcel sueca se amotinaron porque en los altavoces del comedor ponían todos los días "I want to break free" de Queen a todo volumen, lo cual los enojaba demasiado... esto nos muestra dos cosas: que si hay un Dios, éste tiene un sentido del humor muy extraño y que los suecos no aguantan las sutilezas.

   Por eso, esta entrada la dedico a esas canciones que pueden tonar una situación cotidiana en una bastante incómoda... En caso de que te suceda alguna de las siguientes, tómalo con calma y sonríe, pudo haber sido peor.

1
Canción: "Closer"
Intérprete: Nine Inch Nails


Historia: Escrita en 1994 por Trent Reznor (hijo no reconocido de Severus Snape), "Closer" es una canción descarnada que resume la esencia animal del hombre en cuanto concierne al acto sexual. Tanto la canción como el video fueron censurados por lo poco apropiado de su sexoso-sadomaso-y-políticamente-incorrecto contenido (Youtube pide que seas mayor de 18 años para poder acceder al video original)
Estrofa emblema:  I wanna fuck you like an animal / I wanna feel you from the inside / I wanna fuck you like an animal / My whole existence is flawed
Situación a musicalizar: Tú, en el vagón del metro en horas punta, o en la fila de los baños de un estadio de futbol, o en un mitin político. Muy cerca... muy, muy cerca.





2
Canción: "Don't You (Forget About Me)"
Intérprete: Simple Minds



Historia: Perteneciente al soundtrack de The Breakfast Club, su interpretación fue ofrecida a Bryan Ferry y a Billy Idol. Como ambos declinaron, esta banda escosesa de new-wave fue forzada por su disquera, la A&M Records, a interpretarla. Según los testigos, "Don't you..." fue grabada en 3 horas. Ahora es uno de esos oldies but goodies que suenan en el radio todos los sábados.
Estrofa emblema: Will you recognise me? / Call my name or walk on by / Rain keeps falling, rain keeps falling / Down, down, down!
Situación a musicalizar: Cuando alguien te presenta a una persona que no sabes quién es y agrega "ustedes fueron juntos a la escuela" o en el momento en el que recibes resultados médicos y te dicen "Usted tiene o va a tener Alzheimer"



3
Canción: "Psycho Killer"
Intérprete: Talking Heads



Historia: Psyco Killer trata de mostrar los pensamientos de un asesino serial tras una de sus fechorías. David Byrne, el compositor, relata: "Cuando comencé a escribir esta canción (tuve ayuda después), imaginé a Alice Cooper haciendo una balada estilo Randy Newman. Ambos, el Guasón y Hannibal Lecter eran mucho más fascinantes que los chicos buenos. Ellos [son] en cierta forma, los prototipos de los chicos malos en las películas."
Estrofa emblema: "I can't seem to face up to the facts / I'm tense and nervous and I can't relax / I can't sleep 'cause my bed's on fire / Don't touch me I'm a real live wire"
Situación a musicalizar: Nada más perturbador que una laguna mental causada por el alcohol... y una turba iracunda tratando de lincharte en la plaza de tu ciudad.



   Estas tres canciones y sus correspondientes situaciones no son invento mío... son historias de la vida real (bueno, dos de tres sí lo son). Siempre hay una situación a la que le corresponde una canción... pero nunca dije que la canción debía ser la adecuada.

   Y a modo de despedida, quisiera invitarlos a hacer tres cosas: 1. Comenten con sus conocidos, amigos, enemigos o relaciones conflictivas qué canciones pueden tornar incómodo un momento y cuál. 2. Comenten este blog, para que no se vea tan pinche... pinche. 3. Si te arranca una sonrisa esto, recomiéndalo con los mismos con quien comentaste el punto 1.

Larga y próspera vida,
missGRANDEKO!